Una guía fácil sobre los fundamentos del trading online

El trading en acciones se ha vuelto ahora accesible y está fácilmente disponible para todos, y esto se debe a los brokers que operan por internet.

Aprende los fundamentos

Antes de los servicios de estos brokers en línea, la gente dependía de los servicios de un bróker de acciones. Ellos son los que realizan la compra y la venta en nombre de los inversores. Sin embargo, hoy la gente es capaz de hacer estas cosas de manera cómoda con el uso de servicios de trading informatizados.

Sin duda puedes hacer una fortuna con el trading, pero también puede llevarte a una encrucijada, especialmente si no te familiarizas con sus herramientas, la teoría que hay detrás y con los análisis de los informes de mercado que impulsan la economía.

I. Fundamentos del mercado de valores

Como otros negocios, el mercado de valores funciona básicamente como un sistema de oferta y demanda. Cuando el precio de cierta acción sube, los traders competirán por medio de pujas simplemente para hacerse con ellas. Cuando compras una acción, tienes la esperanza de que habrá mejoras y desarrollos en el valor y el potencial de la empresa.

Para elegir tus acciones, hay dos filosofías principales a seguir: El análisis fundamental y el análisis técnico. En análisis fundamental, un trader depende de los informes financieros y las declaraciones públicas de una empresa a fin de analizar el estatus y la posición del negocio. Las herramientas más importantes cuando se hace análisis fundamental son los libros de cuentas, declaraciones de ingresos, resultados trimestrales y anuales e incluso las noticias publicadas por la empresa. La otra filosofía es el análisis técnico, donde los traders buscan patrones en los gráficos de precios para detectar cuándo están girando los precios de las acciones. También puedes optar por usar una mezcla de estas dos técnicas: elegir una compañía con fundamentales saludables y luego vigilar los indicadores técnicos del mercado. Como regla orientativa, antes de decidir comprar o vender acciones, primero debes investigar bien la empresa, junto con los líderes y competidores que tengan en ese momento.

II. El proceso del trading en línea

Antes de que puedas comenzar a operar en línea, has de comenzar por elegir tu bróker. Los brokers que operan por internet (online) son los que ejecutan tus operaciones y son responsables de gestionar tu dinero y tus acciones en una cuenta. Hay varios brokers que ofrecen diferentes niveles de servicios, tipos de cuenta y otros medios forex esenciales para tus necesidades de trading.

Al elegir tu bróker, es preciso en mente lo siguiente:

¿Cuánto dinero puedes arriesgarte a invertir?

Hay empresas que exigen a los inversores una inversión inicial mínima para abrir su cuenta. Presta atención también al saldo mínimo de la cuenta, ya que hay brokers que lo exigen a sus clientes.

¿Con cuánta frecuencia planeas realizar operaciones?

Hay operadores que se sienten satisfechos simplemente teniendo en propiedad acciones de una empresa y manteniéndolas. Si este es el caso, es mejor comprobar con tu bróker si realizan cargos por inactividad de la cuenta. A la inversa, si deseas realizar operaciones constantes, te podría interesar buscar un bróker que ofrezca tarifas más bajas por operación. Lo que importa es que has de considerar cuánto te costará cuando estés usando el sitio web.

¿Cuánto asesoramiento necesitas?

Esto depende de la cantidad de experiencia de trading que tengas. Hay brokers menos caros, pero no ofrecen mucho asesoramiento, como investigación u operaciones asistidas por el bróker. Busca un bróker con un buen precio y que te puedas permitir, y uno que ofrezca análisis de mercado, artículos relativos al trading y asistencia de brokers con licencia.

¿Cómo piensas diversificar tus inversiones?

Aparte de comprar y vender acciones, también puedes hacer otras inversiones en línea. Sin embargo, esto depende de los servicios que ofrezca tu bróker. Hay empresas que te permiten operar con opciones, fondos de inversión mutua, bonos e incluso futuros.

III. Realizar operaciones

Tras abrir oficialmente tu cuenta y dotarla con fondos, ya puedes comenzar a comprar y vender acciones. Es aconsejable que obtengas una cotización de las acciones en tiempo real para confirmar el precio actualizado de la acción. Hay brokers que ofrecen cotizaciones en tiempo real y hay otros que ofrecen cotizaciones demoradas, que van varios minutos por detrás del mercado. Estas dejarán de ser útiles si el mercado se mueve rápidamente, dado que el precio para operar ya podría haber cambiado.

Al realizar una operación, hay movimientos particulares llamados orden a mercado u orden límite. En la orden a mercado, tu operación se ejecuta al precio actual de mercado que tenga la acción, mientras que en una orden límite tu operación se ejecuta a un precio mejor o con un límite que tú estableces. Si el precio no cumple los criterios, tu operación no se ejecutará.

Otros brokers en línea ofrecen opciones adicionales tales como órdenes stop, órdenes stop limitadas y órdenes de stop dinámico.

IV. Consejos de trading para principiantes

Operar acciones por internet puede asustar a los principiantes, pero hay unas pocas pistas para ayudarte a tomar decisiones de inversión inteligentes.

  • No comiences a operar si no puedes dedicar tiempo a realizar suficiente investigación.
  • No compres caro.
  • No dejes que el miedo te consuma.