Fundamentos de los futuros sobre materias primas

Las materias primas son bienes económicos intercambiables, como maíz, trigo, arroz, petróleo crudo y oro.

Cada materia prima debe cumplir los requisitos mínimos de calidad para minimizar la diferenciación entre productos. Esto se hace garantizando que los compradores obtienen el mismo producto independientemente de donde fue producido.

What is commodity trading

Obviamente, hay un montón de demanda de materias primas, pero esta demanda generalmente viene de gobiernos o grandes corporaciones. El inversor promedio no necesita acumular varias toneladas de petróleo crudo sin procesar en su patio trasero, de modo que ¿por qué operar siquiera en materias primas?

La respuesta a esta pregunta reside en el compañero constante del mercado de materias primas: el trading de futuros, el proceso de adquirir materias primas a su precio actual incluso cuando el producto sea entregado en una fecha muy posterior.

De hecho, muchos de los traders de materias primas no necesitan los productos que adquieren, sino que únicamente mantienen el contrato de futuros hasta que el precio de la materia prima se incrementa y luego venden el contrato.

Operar con futuros sobre materias primas puede parecer una idea moderna, pero esta práctica se inició hace miles de años. Aunque la mayoría de los registros de estas operaciones se perdieron en el tiempo, los registros detallados del trading de futuros en el siglo XVII en Japón todavía están intactos.

El mercado de materias primasen el antiguo Japón fue resultado del desarrollo agrícola. Cuando la producción de arroz superó rápidamente su consumo, los mercaderes tenían que guardar la materia prima en almacenes. Mientras tanto, para hacer dinero, los mercaderes comenzaron a vender documentos que podían usarse para canjearlos por arroz en una fecha futura. Para los consumidores, esto supuso una fuerza estabilizadora del mercado. Eran tiempos conflictivos y las guerras podrían llevar el caos a granjas y tierras de cultivo, causando un repunte en el precio del arroz. Adquirir documentos canjeables por arroz en tiempo de paz podía garantizar que los consumidores tuvieran acceso a su alimento básico incluso si sucedía lo peor.

Con el tiempo, el comercio de futuros sobre materias primas se desarrolló en todos los mercados de todo el mundo. En los EEUU los contratos de futuros se hicieron para simplificar las transacciones, dado que los precios de los bienes perecederos cambiaban constantemente en el breve período de tiempo entre su almacenamiento y su entrega. Un contrato por adelantado adelantado (forward) prescinde de todas las complejidades implicadas en las cotizaciones poniendo un precio fijo a la materia prima desde el principio.



Fundamentos de los futuros sobre materias primas

El mercado de la materias primas está formado por varias capas con traders de todo tipo. Generalmente, los traders en materias primas pueden clasificarse en dos perfiles distintos:

Buscadores de coberturas

Granjeros, mineros, fabricantes y corporaciones encajan en este perfil. Quienes buscan coberturas son traders que compran y venden materias primas por necesidad; los granjeros y mineros necesitan vender sus bienes mientras que los fabricantes necesitan comprar materiales brutos. Se les llamabuscadores de cobertura (hedgers) porque usan contratos forward para cubrir sus riesgos, o en términos más sencillos, minimizan sus riesgos mediante el uso de operaciones con futuros. Al usar contratos forward, los hedgers pueden comprar y vender materias primas a un precio establecido, en lugar de poner su fe en el siempre fluctuante mercado de las materias primas.

Especuladores

La fluctuación del precio es algo positivo para los especuladores, porque estas clases de traders en realidad no desean ser propietarios de las materias primas, en lugar de ello desean vender los contratos de futuros con un beneficio. Esto significa que los especuladores desean que haya fluctuaciones significativas en el precio de manera que sus análisis puedan dar fruto. Dichos traders prestan gran atención a las noticias mundiales, usando información política y socioeconómica para predecir qué materias primas incrementarán su demanda en el futuro.

Tipos de materias primas

Las materias primas generalmente se dividen en dos tipos:

Materias primas duras

Estas son los recursos naturales que requieren minería o perforación; por ejemplo, como oro, plata, petróleo y cobre. Estas materias primas tienden a tener una vida larga en almacén, lo que quiere decir que pueden guardarse por largos períodos de tiempo. Las materias primas también se usan como una línea base para evaluar la salud de la economía global, debido a la dependencia que tienen de estos bienes la mayoría de los sectores económicos. Las materias primas duras también son relativamente estables, debido a la consistencia de las operaciones de minería y perforación.

Materias primas blandas

En su mayoría son productos agrícolas, como: trigo, arroz, café, maíz, cerdo magro y azúcar. Debido a la naturaleza del trabajo de granja, al estar a merced del clima, las materias primas blandas tienden a ser más volátiles. Las impredecibles fuerzas de la naturaleza han provocado fluctuaciones significativas en el precio en el pasado, y continuarán haciéndolo en el futuro. Otro aspecto habitual es el exceso de producción, lo que impulsa a la baja el precio de ciertas cosechas hasta que el suministro se reduce hasta niveles normales.

Aparte de las categorías anteriores, las materias primas pueden dividirse a su vez en categorías de activos. Bajo la categoría de activos energéticos, tenemos materias primas que proporcionan energía a ciudades y vehículos: petróleo crudo, uranio, gasolina y gas natural.

La categoría de los activos agrícolas contiene las diversas cosechas y alimentos básicos como: trigo, arroz, avena y soja. El mercado de las materias primas puede encontrar sus raíces en esta categoría de activos, y durante más de 100 años el trading de futuros se ha basado principalmente en productos agrícolas.

En la categoría de activos de los metales preciososestá el oro, que ha jugado un papel importante en la historia de las finanzas, incluso la impresión de moneda estaba limitada en el pasado por las reservas de oro. Aunque el oro ya no siga siendo vital para la economía como antes, todavía sigue siendo una de las materias primas más estables en el mercado.

Tan solo porque el cobre, el acero y el aluminio sean también metales, no des por hecho que pertenecen a la misma categoría de activos que el oro, la plata y el platino. Los metales que son materias primas usadas en la producción y la construcción caen en la categoría de activos de los metales industriales.

Hay muchas más categorías en el mercado de materias primas, lo cual no es una sorpresa dadas las necesidades y deseos humanos, que bordean lo ilimitado. Con una lista tan amplia de materias primas, es importante que el trader se tome su tiempo para investigar. Toda materia prima tiene sus propios patrones, e incluso materias primas de la misma categoría de activos pueden reaccionar de manera diferente al mismo estímulo. Como con todos los mercados, es necesario que el trader investigue a fondo el mercado si quiere tener éxito operando materias primas.

Con la plataforma multi-activos MetaTrader 5 de LBLV, puedes operar sobre una amplia variedad de materias primas con bajos spreads y requisitos de margen.