¿Qué son los índices?

No importa qué clase de inversor seas, nunca hace daño aceptar algún consejo de uno de los inversores de más éxito de todos los tiempos.

Tanto grandes como pequeños inversores deberían atenerse a fondos indexados de bajo coste.

Warren Buffet
¿Qué son los índices?

Por supuesto, seguir el consejo de Buffet sería casi imposible si no sabes lo que es un índice.

Fuera del mercado de valores, los índices suelen encontrarse en los libros y suelen ser normalmente son listas ordenadas de contenidos o de capítulos. Un índice también puede ser un indicador o un signo de algo. Un índice en el mercado de valores, sin embargo, es tanto una lista como un indicador.

En el mercado de valores un índice es una lista de acciones que puede usarse para representar a una cierta industria. Estas listas se compilan de manera que los analistas puedan medir cambios macro-estadísticos en el mercado. Estos cambios estadísticos pueden permitir a los inversores ver las cosas a vista de pájaro, y en algunos casos señalar futuros movimientos en el mercado.

Básicamente, para tener una visión de cómo lo está haciendo el mercado, los analistas compilan un índice de empresas públicas relevantes y luego promedian, o bien los precios de sus acciones, o bien sus capitalizaciones de mercado. Estos promedios son vitales para los inversores, porque aportan los primeros signos de aviso de un mercado bajista, además de proporcionar cierto margen de tiempo a fin de prepararse para un inminente mercado alcista.

El primer índice del mercado de valores que se elaboró fue construido por Charles Dow, y se llamó el Dow Jones Industrial Average (DJIA). En su nacimiento, en mayo de 1896, era una compilación de las 12 mayores empresas cotizadas en los Estados Unidos. Hoy incluye las 30 empresas más influyentes en los EEUU, que representan aproximadamente el 25% del valor del mercado norteamericano de valores.

Echando un vistazo solo a los datos estadísticos del DJIA, un inversor adquiere una amplia perspectiva del mercado de los EEUU sin tener que estudiar todas las empresas estadounidenses individuales. Utilizar la información de los índices le permite a un trader ahorrar una enorme cantidad de tiempo que puede usar para seguir investigando.



El arma secreta en el mercado de valores: el fondo indexado

Uno de los índices más conocidos del mundo es el Standard & Poor’s 500 (S&P 500), que es una lista de las principales empresas cotizadas en los EEUU. También es el índice de elección de Warren Buffet en lo tocante a fondos indexados.

“A lo largo de los años a menudo me han pedido consejos de inversión”, escribió Buffet en su carta de 2016 a sus accionistas. “Mi recomendación habitual ha sido un fondo indexado al S&P 500 y de bajo coste”.

Como puede que ya hayas deducido, los índices son más que simples vehículos de información estadística, y también pueden usarse como una alternativa a las estrategias de inversión estándar. Esta alternativa viene bajo la forma de fondos indexados.

A fin de entender qué son los fondos indexados, primero es necesario que miremos el retorno anual de cierto índice. El S&P 500, por ejemplo, tiene un retorno anual promedio del 10%, que es más de lo que pueden lograr la mayoría de los fondos de inversión mutua gestionados activamente.

Esto no se limita tampoco al S&P 500, la mayoría de los índices superan a los analistas en lo referente a retornos anuales. El hecho de que la mayor parte de los índices superen a los fondos de inversión mutua no es en modo alguno una sorpresa. Los académicos conocen hace tiempo este fenómeno e incluso han llegado a crea una teoría sobre ello: la hipótesis del mercado eficiente.

Con esto en mente, es bastante obvio que los índices aportan una oportunidad relativamente segura y aun así inusualmente rentable para los traders. Este es el motivo por el que en 1975 John Bogle creó el primer fondo mutuo de bajo coste que no invertía en empresas elegidas, sino en las empresas que componían el S&P 500.

Bogle inició una tendencia que continúa hasta hoy, aunque los fondos indexados son en cierto modo relativamente impopulares en comparación con estrategias de inversión estándar. El motivo que hay detrás es el hecho de que los fondos indexados se gestionan pasivamente. Esto significa que esta estrategia no implica investigación ni análisis, principalmente porque el fondo tan solo refleja el índice de su elección.

Después de todo, los humanos quieren ser dueños de su propio destino. También hay cierto grado de romanticismo en ganar dinero gracias a tus propias decisiones respaldadas por tu investigación. De hecho, ni el mismo Warren Buffet sigue su propio consejo, ya que impulsó a Berkshire Hathaway hasta la cima usando sus propios análisis.

Pese a ello, sería una oportunidad desperdiciada no incluir en tu cartera al menos un fondo indexado de bajo coste. Después de todo, no hay tantas oportunidades de inversión de bajo riesgo y alta rentabilidad en el mercado de valores./p>

Con la plataforma multi-activos MetaTrader 5 de LBLV, puedes operar sobre una amplia variedad de índices y CFD con bajos spreads y poco nivel de margen exigido.