Operar en Divisas: Introducción al trading en divisas

Considerado como el mayor mercado del mundo, Divisas (Foreign Exchange) es el lugar donde se negocian las divisas a diario, intercambiándose más de 5 billones de dólares de EEUU.

¿Qué es el trading de Divisas?

Si una persona tiene una gran cantidad de efectivo, el mercado también puede usarse para reducir el riesgo financiero diversificando las divisas con las que cuenta. Históricamente, el ciudadano medio no tenía acceso directo al mercado de divisas, pero los rápidos avances tecnológicos han igualado el terreno de juego y, ahora, casi cualquiera puede comprar y vender divisas a mediante el uso de ordenadores personales y teléfonos inteligentes.

Convertirse en un trader

El teléfono inteligente ha revolucionado el trading, y casi cualquiera puede operar desde cualquier lugar y en cualquier momento simplemente descargándose una aplicación. Tener acceso al mercado es una enorme oportunidad, pero como sucede con todo, operar conlleva sus riesgos.

El primer término con el que necesita familiarizarse el trader incipiente es volatilidad. Este término es una medida de la incertidumbre relativa al valor futuro de cierto instrumento financiero.

La volatilidad determina la magnitud de tus beneficios y de tus pérdidas. Esencialmente, una divisa volátil es más probable que gane o pierda un montón de valor en un breve período de tiempo. Las divisas con baja volatilidad, por otra parte, son relativamente estables, con su precio fluctuando a un ritmo pausado.

Si has inferido que el trading de divisas gira en torno a los dos conceptos directamente proporcionales de riesgo y recompensa, entonces estás en lo cierto. Cuanto más arriesgada es una operación, más beneficios puedes obtener potencialmente, aunque has de asumir la posibilidad de incurrir en grandes pérdidas. A diferencia de las apuestas, no obstante, los riesgos del trading pueden minimizarse con experiencia y habilidad. Convertirte en un experto, sin embargo, lleva un largo tiempo, motivo por el cual contratar un bróker es una elección sabia para quien no está iniciado.

Por supuesto, el consejo de los brokers es un poco como las ruedas auxiliares de una bicicleta: no se deben usar toda la vida. Cualquier trader digno de ese nombre eventualmente necesita navegar por el mundo del trading usando su propio ingenio. Este es el motivo por el que los inversores con éxito tienen estos rasgos en común: están bien informados, han leído mucho, nunca son codiciosos y están constantemente al día de las últimas noticias concernientes al mundo financiero.

Los trucos del oficio

Tras encontrar un bróker adecuado y descargar una plataforma de trading en tu dispositivo, es hora de comenzar a usar los servicios de la empresa hasta su máximo potencial.

El mercado de divisas es uno de los mercados financieros menos volátiles. La ventaja de esto es que es relativamente seguro, mientras que la desventaja es que supone ganar beneficios bajos. No obstante, los brokers han encontrado una manera de resolver esto a través del uso de .apalancamiento.

Ten un poco de paciencia con todos los términos que tenemos que revisar. Al mundo financiero le encanta dar nombres complejos a conceptos simples. El apalancamiento es un término usado en física que tiene que ver con la amplificación de la fuerza mediante el uso de una palanca. El apalancamiento en finanzas, sin embargo, es mucho más simple. Es básicamente un préstamo que el bróker da a sus clientes a fin de darles más poder de compra, lo que resulta en ganancias y pérdidas más elevadas.

Es importante tener en mente que en el mercado de divisas el riesgo y la recompensa son directamente proporcionales. Así que, aunque tus ganancias se amplifican si apalancas tus préstamos, tus pérdidas se amplifican igualmente en caso de que fracase tu inversión.

Tomar en préstamo de tu bróker para apalancar tu capital se llama operar mediante un margen (margin trading). A fin de invertir con margen, un operador debe tener una mínima cantidad de dinero en su cuenta. Debido a las ganancias y pérdidas amplificadas del trading con margen, hay ocasiones en las que la cantidad de dinero en la cuenta de un trader llega a ser insuficiente para continuar operando con margen. En estas circunstancias, los brokers emiten un Margin Call, que básicamente es una petición de un depósito adicional, y se hace de manera que la cuenta del trader pueda cumplir el margen de mantenimiento mínimo.

Adelantarse a los acontecimientos

Operar en divisas es una oportunidad que está cargada de responsabilidades. Bajo la sombra de todo trader con éxito hay una persona cuya cuenta está en rojo. La mayor parte de los brokers tienen redes de información actualizada, y documentarse sobre las últimas tendencias podría suponer la diferencia entre beneficios masivos y pérdidas desmoralizadoras.

Las decisiones de trading que no están respaldadas por investigación y técnica están condenadas al fracaso. Hay un motivo por el que se les llama traders y no apostadores. Aunque la experiencia definitivamente es el mejor maestro, también es el mentor más duro. Además, es mucho más inteligente aprender de la experiencia de veteranos y evitar las trampas en las que hubieras caído en otro caso. Aquí es donde sobresalen los brokers.

Si has llegado hasta aquí en este curso acelerado sobre el mercado de divisas, puede que pienses que la cantidad de trabajo que hay que dedicar en este campo es desalentadora, pero esta clase de oportunidad siempre conlleva responsabilidades.

El mercado de divisas no es un método para lograr el éxito de un día para otro; es una senda difícil que lleva hasta ese éxito.